martes, 19 de diciembre de 2017

No compres, adopta

Ya está aquí la Navidad, y en muchas cartas de Papá Noel y los Reyes Magos se incluye como regalo una mascota.

Desde ASPAD queremos recordar que un perro o gato no es un regalo, pero en el caso de que se haga realidad el sueño de los más pequeños, se entienda la responsabilidad que se adopta al adquirir una mascota y se cuide desde el primer momento de su salud.

En 2016 el número de abandonos superó los 137.000 perros y gatos, por lo que invitamos a que se opte por la opción de la adopción y no de la compra de mascotas.

Si decidimos tener un animal de compañía, tendremos que pensar primero si somos capaces de cuidar de él y considerar varios factores antes de llevarlo a casa: las responsabilidades de cuidado (paseos diarios, alimentación, etc.), costes asociados (veterinario, pienso o cuidado del bienestar del animal), educación de la mascota, etc.

Queremos recordar que el seguro de asistencia veterinaria te ayudará a asumir los gastos en clínica veterinaria con tratamientos sin cargo o tratamientos a precios baremados, cubriendo desde el nacimiento hasta la muerte del animal y garantizándole así una buena salud.

A continuación os mostramos algunas conclusiones que se extraen del Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España en 2017:

El número de perros y gatos que llega a los refugios se estanca en contra de la tendencia descendiente de los años anteriores.

De los animales que llegan a los refugios, casi la mitad son adoptados frente al 16% que son devueltos a sus propietarios. El 12% de estos animales permanece un tiempo prolongado en el refugio mientras que el 7% son sacrificados.

Entre las características de estos animales abandonados encontramos que la mayoría (en torno al 80%) están sin identificar.

Más de la mitad de los animales llega en edad adulta (el 30% son cachorros) a los refugios y un 80% son perros mestizos.

El 90% de los animales son encontrados o recogidos en la calle. Un ínfimo 10% es dejado en el refugio por la persona que lo abandona.

Entre los motivos de abandono destacan las camadas indeseadas (15%) debido al coste que conllevan, los problemas de comportamiento (13%), el fin de la temporada de caza (13%), los factores económicos (12%) o la pérdida de interés por el animal (8%).

Aquí podéis ver la infografía sobre el estudio de la fundación Affinity:

http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2017

Dónde adoptar: 

http://animales-perdidos.org/protectoras-de-animales-de-espana/