martes, 19 de diciembre de 2017

Enfermedades de los perros en invierno

El frío puede ocasionar dificultades, enfermedades e incluso patologías severas en nuestros canes. Por ello, prevenir el frío es esencial para preparar a tu mascota para la llegada del invierno.

Para prevenir el frío en nuestros perros, es necesario respetar la carta de vacunación y desparasitación. En caso contrario, su sistema inmunológico puede debilitarse y volverse más vulnerable a toda clase de patología.

El seguro veterinario ayudará a pagar las facturas y nos ahorrarán el mal trago que supone una elevada factura en caso de prevención y/o enfermedad.

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?
  • Temblor.
  • Disminución del ritmo respiratorio (normalmente el perro deja de jadear).
  • Lentitud o cansancio.
  • Postración o sueño excesivo.
  • Piel y mucosas secas (puede presentar cortes o ralladuras).

Enfermedades caninas asociadas al frío:
  • Resfriados:
    Los síntomas se parecen mucho a los nuestros. Nariz fría y húmeda, ojos enrojecidos, fiebre, congestión, cansancio y estornudos.
  • Traqueobronquitis infecciosa (“tos perrera” o “tos canina”):
    Esta enfermedad es causada por un virus con gran capacidad de mutación.
    No es una patología grave, pero suele ser difícil de curar y puede ser muy incómoda para el animal. Por ello, si tu perro presenta tos, fiebre, vómitos o congestión, hay que concurrir inmediatamente al veterinario.
    La evolución de dichos cuadros patológicos puede llevar a enfermedades respiratorias más severas. La bronquitis, la faringitis, la laringitis y la neumonía pueden empezar con un simple resfriado.
  • Enfermedades articulares y/u óseas:
    Se suelen manifestar más durante el invierno, principalmente cuando el frío viene acompañado de humedad.
    Los perros mayores o que presentan enfermedades como la displasia de cadera y de codo son los más vulnerables. Por ello, necesitan una protección reforzada.

Prevenir el frío en perros: 5 consejos prácticos y efectivos
  1. Acondicionar el ambiente
    Es muy importante mantener el hogar con temperatura adecuada.
    El espacio de dormir y descansar de nuestras mascotas debe contar con una manta gruesa, limpia y seca.
  2. Prendas para perros
    Existen suéteres, capas y abrigos impermeables para todos los tamaños y edades de perros.
  3. Paseos con sol
    La actividad física ayuda a regular la temperatura corporal y es muy bienvenida en invierno. Pero lo ideal es realizar los paseos durante la mañana con incidencia de luz solar.
  4. Casita para el exterior
    Muchas mascotas duermen en el exterior de la casa. Es importante construir o comprar una casita para tu mejor amigo para no dejarlo a la intemperie durante el invierno.
  5. Masajes y compresa caliente
    Los cachorros o perros ancianos pueden presentar frecuentemente rigidez en sus músculos a causa del frío. Se recomienda masajear la zona afectada con mucho cuidado y aplicar una compresa caliente por 15 minutos.