miércoles, 5 de abril de 2017

Las mascotas ya no serán bienes embargables

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad que se realicen las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que sitúe a las mascotas fuera de la masa patrimonial. El objetivo de esta medida es que los animales de compañía dejen de ser considerados un bien y que, como consecuencia, no puedan ser transferidos o embargados.

La medida pretende evitar que se sigan produciendo casos en los que las mascotas reciben la misma consideración que bienes materiales como muebles o propiedades, llegando incluso a la posibilidad de que sean embargadas y ejecutadas por los acreedores, subastadas para liquidar una comunidad de gananciales o introducidas en lotes y sorteadas en supuestos hereditarios.

Aunque en los últimos años se han producido cambios y avances importantes en la regulación de las mascotas en el Código Penal al tipificar, por ejemplo, el abandono y el maltrato de animales, no se había producido ningún cambio en relación a ellos en el Código Civil desde el siglo XIX.