miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un estudio demuestra que los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si tu perro entiende lo que le dices y que la mayoría de ellas has tenido la certeza de que sí, que de alguna manera sabe reaccionar a tus palabras.

Ahora, un estudio publicado en Science te da la razón: los perros son capaces de entender algunas de las palabras de los humanos y detectar la entonación con la que les hablamos.

El estudio ha demostrado, además, que los perros suelen mostrar más interés por las palabras y el tono que mostramos cuando les felicitamos y alagamos. Los resultados de la investigación resaltan el hecho de que el cerebro humano y el canino funcionan de forma muy similar. En ambos casos, el hemisferio izquierdo es el encargado de identificar el significado de las palabras, mientras que el hemisferio derecho interpreta la entonación.

Estas han sido las conclusiones a las que han llegado tras analizar las reacciones de 13 perros a las palabras de sus entrenadores mientras les realizaban una resonancia magnética cerebral. Los entrenadores combinaron varias palabras de elogio o sin significado especial para los animales con entonaciones positivas o neutras.

Los científicos que han llevado a cabo el estudio destacan el hecho de que, si en el entorno del animal el uso de la palabra humana ha estado muy presente, será capaz de desarrollar en su cerebro representaciones del significado de muchas de ellas, especialmente las que se dirigen a él.